Tratamiento del dolor: las neuronas sensoriales cambian de roles y transmiten señales de dolor

Según el filósofo griego Epicuro, el fin de la vida humana es procurar el placer y evitar el dolor. Sin embargo, todavía comprendemos mal los mecanismos de transmisión del dolor, por lo que los medicamentos actuales para tratarlos han sido solo parcialmente exitosos, y hay millones de personas viviendo con dolor crónico.

Pocos días atrás, un equipo de investigadores en Suiza habría logrado un descubrimiento significativo, al encontrar que cuando se producen daños en los nervios, neuronas sensoriales que previamente no transmitían señales de dolor, comienzan a transmitirlas. La explicación de este cambio está dada por factores genéticos que determinan la transmisión de las señales entre las neuronas. Cuando se dañan los nervios se producen cambios en estos factores que provocan que las neuronas que previamente recibían solo señales sensoriales comiencen a recibir señales de dolor.

La buena noticia tras este descubrimiento es que le brinda pistas a las farmacéuticas de la dirección en que deben investigar para obtener medicamentos más eficaces contra el dolor. Hasta ahora se trabajaba solamente sobre los mecanismos de transmisión tradicionales del dolor, y se desconocía que otras neuronas podían estarlo transmitiendo también. Ahora que se conoce que hay otras vías por la que el dolor nos tortura, podremos acercarnos un paso más al ideal de Epicuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s