Los niños con sobrepeso tienen menos amigos, según nuevo estudio

Por si faltaran formas de discriminar, a la raza, la nacionalidad, el sexo, la religión, la edad, la ideología, la discapacidad, la condición social, y un largo etcétera, se le ha adicionado en estos tiempos modernos la discriminación por el peso. Ahora tener sobrepeso es causa de rechazo social, y esto afecta en particular a los niños y adolescentes, que son más frágiles psicológicamente que los adultos. Un nuevo estudio en los Países Bajos, con una amplia muestra de niños, viene a confirmar este hecho.

Si eres un niño gordito -término que seguramente es políticamente incorrecto-, tienes cuatro chicos en tu clase que se consideran tus amigos, y tres a los que no les gustas. Pero si no tienes sobrepeso, hay cinco chicos en el aula que son tus amigos, y solo dos que te rechazan. Estos son los principales resultados de un estudio publicado en la revista Plus ONE, que se realizó entre 504 pre adolescentes holandeses.

Menos amigos y más enemigos se traduce en más aislamiento social entre los chicos con sobrepeso, lo cual se ha encontrado que desencadena un círculo vicioso, en que se sienten mal por ser menos apreciados, aumentan la ingesta de comida para paliar el sentimiento negativo, engordan más, son más discriminados, y así sucesivamente.

¿Cómo escapar a esta espiral descendente, cuando estamos bombardeados por todos los medios por imágenes de cuerpos “perfectos”? No hay una cantante popular famosa, salvo Adele quizás, que tenga un miserable kilo de más. Las top models, si pasa una ráfaga de viento fuerte por la pasarela, sus buenos 10 metros recorren a falta de lastre que las atraiga a la tierra. Incluso buscar una imagen de alguien con sobrepeso para esta entrada me resultó difícil (imagen gratis, claro está).

No es sencillo manejar esta situación en los hogares o en las escuelas, porque el patrón de apariencia física que se ha creado a nivel societal como correcto cada vez se distancia más de la realidad del mundo actual.  Según la Organización Mundial para la Salud el sobrepeso y la obesidad entre niños se ha incrementado un 31% en los últimos 20 años. Y según este nuevo estudio los problemas psicológicos asociados a la exclusión social deben haber aumentado otro tanto en ese período.

 

___________________________________________________________________________________________

Fuente:

Kayla de la Haye, Jan Kornelis Dijkstra, Miranda J. Lubbers, Loes van Rijsewijk, Ronald Stolk. The dual role of friendship and antipathy relations in the marginalization of overweight children in their peer networks: The TRAILS Study. PLOS ONE, 2017; 12 (6)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s